lunes, 7 de marzo de 2011

Punk Marketing

¡Qué mejor manera que empezar la semana con un buen libro!.

Buenas tardes a todos:

Hoy quería comentaros un libro que para mí, debería de ser de cabecera para todo aquel al que le guste el marketing y las nuevas formas de entenderlo. Al final del post os dejo un enlace para poder comprarlo en la Casa del Libro. Aunque si te vas a Fnac tienes un 5% de descuento si eres socio.

Este libro está escrito por Laermer y Simmons, por decir algún dato biográfico puedo comentar que Richard Laermer es una autoridad en relaciones públicas, medios de comunicación y publicidad. En su etapa de periodista fundó  RLM Public Relations, de la que es director general, y es colaborador en TV, radio, y revistas como The New York Times, New York Daily News o Rolling Stone.

En cuanto a Mark Simmons fue el precursor del Punk Marketing. Ayudó a Coca Cola a  hacerse un nombre mundial e incluso tiene un tatuaje con la frase de "conformity is the enemy of creativity". Para que decir más.

Este libro se basa en quince principios, fáciles de recordar y que no te dejarán indiferente, el poso final es que la relación con el cliente ha cambiado y que él es el que tiene el poder de la marca:

1. “Evita el riesgo y muere”: Lánzate y empápate de nuevas ideas, formas, canales y vías de expresión. Estamos en la sociedad de la información y del cambio continuo, existen millones de blogs, redes sociales, vídeos y artículos que expresas ese movimiento. O te adaptas al cambio o mueres (profesionalmente hablando claro). 
  
2. ¿Por qué no?: Si no lo intentas, si no pruebas nuevas formas de entender al marketing, si no corres riesgos, perderás oportunidades que no volverán a pasar. 
  
3. Posiciona y segmenta con firmeza: Al igual que en tu vida profesional o personal, no puedes gustar a todo el mundo. Tú, como tu marca, debes tener unas creencias y defenderlas con firmeza. Tratar de agradar a todo el mundo conduce a gustar a sólo a unos pocos. Hay que ser fiel a uno mismo.

4. No hay que hacer la pelota al cliente: Escucha y entiéndele, pero el cliente, NO ES IDIOTA. Si te consume es porque vendes algo que él necesita. El servicio post-venta es un valor añadido pero no hay que ser pegajosos.

5. Olvídate del control: Las empresas han perdido el control de sus marcas. Ahora es el cliente quien las controla.
  
6. Sé honesto: Si te ganas la confianza del consumidor objetivo y le demuestras que escuchas sus opiniones generarás fidelidad. Para ti puede estar bien, pero si al cliente no le gusta (aunque tu pienses que está bien), no te va a comprar... Aunque sigas creyendo que está bien. Escucha al cliente, dale lo que quiere y no te encabezones en pensar que tu idea es perfecta (si no le gusta al cliente, no venderás tu producto / servicio "perfecto".
  
7. Créate enemigos: Si te creas enemigos, se hablará de ti con tu batalla en contra del enemigo. Un ejemplo buenísimo es el de Coca Cola y Pepsi con sus spots norteamericanos. Colgaré alguno para dar ejemplos.

8. Haz que quieran más: Que no se cansen de ti, se moderno, nuevo, interesante... Madonna lleva muchas decadas encima del escenario y nunca nos cansaremos de ella.
  
9. Sé más listo que la competencia: ¿Conoces a tu target? Dirígete a ellos de una forma inteligente (y sin gastar millonadas).

10. No te dejes seducir por la tecnología: el 2.0 es un contenido, no el continente.

11. Saber quién eres: Cuál es tu idiosincrasia, qué eres y conocerlo implicará ser fiel y tener una idea estratégica consistente.
  
12. Se acabaron las mentiras en el marketing: Puedes engañar al consumidor una vez, la segunda ya no lo haces... Trabajar así tiene sus consecuencias (estarás fuera del mercado en poco tiempo).

13. No dejes que los demás definan tus principios: Se fiel a ti mismo y a tus valores. 
  
14. Usa las herramientas de la Revolución: Blogs para empezar, redes sociales y microblogging (El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente sólo de texto, vía SMS, Webs o mensajería instantánea).
  
15. Tú decides… La regla 15 es la de la participación.

Altamente recomendable.

  

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